Un viaje por Latinoamerica, buscando encontrarnos en nuestras luchas, compartiendo nuestros saberes, construyendo comunidad, aprendiendo siempre...

Partimos en febrero del 2009 desde Buenos Aires, Argentina, sin tiempo, con nuestras preguntas y nuestras convicciones a cuestas, con las ganas de conocer(nos) el continente, de aprender(nos) las historias, las cosmovisiones, las búsquedas y las construcciones colectivas, transmitiendo también ese conglomerado de experiencias y luchas que fuimos y seguimos construyendo en nuestro suelo rioplatense.

Trabajando con la fotografía y ejecutando folklore latinoamericano en bares y colectivos llegamos en el 2011 a México y desde allá regresamos al puerto del río de la plata. Como les pasa a todos lxs que se encuentran en los desencuentros del viajar, la mochila nos persigue y seguimos regresando a esa latinoamérica que nos abraza en sus luchas cotidianas.

Abrimos este pequeño espacio para compartir algunas de las vivencias y las producciones que paso a paso vamos trabajando: relatos de las experiencias educativas en las que participamos, crónicas de talleres en las comunidades, notas publicadas en algún medio, producciones de radio, escritos mezclados...

viernes, 13 de agosto de 2010

Períodico Sociovoz: comunicación popular en Costa Rica

Empezaron haciendo una revista teórica, "para dar la lucha aca en la Universidad", nos explicaba David en la Universidad de Costa Rica. Pero hoy están buscando algo totalmente diferente: "Este último número está hecho íntegramente por la gente, desde los personajes hasta el editorial". El periódico Sociovoz, en sus seis años de existencia ha sabido transformarse, la autocritica y la determinación de salir de la universidad le ha permitido crear una experiencia de comunicación comunitaria que nunca se hubieran imaginado sus integrantes cuando eran estudianes de los primeros años de la carrera de sociología.
Utilizando una serie de personajes de historieta, Sociovoz se ha vinculado con organizaciones y comunidades en lucha contra las empresas de monocultivo de piña, contra planes inmobiliarios en el pacífico, o contra proyectos de represas hidroeléctricas en territorios indígenas. En su última edición se abordan los conflictos del sur del país. Uno de ellos es la problemática del pueblo Térraba, ignorado en su autonomía y en sus derechos fundamentales en el proceso de construcción de una represa hidroeléctrica -la más grande de Centroamérica- dentro de su propio territorio. "Le pedimos al responsable del ICE que habilitara una consulta y se ha negado sistemáticamente", nos comentaba Byron, integrante de la comunidad Térraba, en la presentación del último ejemplar. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) -institución estatal encargada de planificar y ejecutar el proyecto- ha comenzado los trabajos sin consultar a los pueblos indígenas a los que se les inundará una parte de su territorio y sus sitios sagrados, con el pretexto de evitar una supuesta crisis energética nacional en el futuro. Sin embargo, es sabido que la represa "P.H. Diquís" es parte del Plan Puebla-Panamá -ahora llamado Plan Mesoamericano- que pretende exportar energía a las potencias mundiales.
Más allá de las problemátcias concretas que Sociovoz rescata en este intento por "difundir los conflictos sociales superando el ámbito local", como ellos explican, lo innovador de la propuesta reside en su trabajo de conjunto con las comunidades en lucha. Seis meses de trabajo en los poblados térraba han hecho posible que la gente se involucre en el proceso de producción de la revista, proponiendo líneas editoriales, diseñando los personajes principales y dandoles su propia voz. De esta manera la publicación generó espacios colectivos de socialización y reflexión sobre la problemática, espacios que resultaron tan fundamentales como el producto final. Así Sociovoz se muestra como una experiencia comunicativa y educativa desde, por y para la gente.
Abajo les dejamos la página de internet donde pueden conocer mejor el proyecto y comunicarse con los cumpas.

www.sociovoz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario