Un viaje por Latinoamerica, buscando encontrarnos en nuestras luchas, compartiendo nuestros saberes, construyendo comunidad, aprendiendo siempre...

Partimos en febrero del 2009 desde Buenos Aires, Argentina, sin tiempo, con nuestras preguntas y nuestras convicciones a cuestas, con las ganas de conocer(nos) el continente, de aprender(nos) las historias, las cosmovisiones, las búsquedas y las construcciones colectivas, transmitiendo también ese conglomerado de experiencias y luchas que fuimos y seguimos construyendo en nuestro suelo rioplatense.

Trabajando con la fotografía y ejecutando folklore latinoamericano en bares y colectivos llegamos en el 2011 a México y desde allá regresamos al puerto del río de la plata. Como les pasa a todos lxs que se encuentran en los desencuentros del viajar, la mochila nos persigue y seguimos regresando a esa latinoamérica que nos abraza en sus luchas cotidianas.

Abrimos este pequeño espacio para compartir algunas de las vivencias y las producciones que paso a paso vamos trabajando: relatos de las experiencias educativas en las que participamos, crónicas de talleres en las comunidades, notas publicadas en algún medio, producciones de radio, escritos mezclados...

domingo, 26 de septiembre de 2010

Micro 2: Organización popular y TLC en Costa Rica

Mientras en los años 80 y 90 la mayor parte de los países latinoamericanos se insertaban en los planes del Consenso de Washington privatizando sus empresas estatales, en Costa Rica se mantenía un modelo basado en la intervención del Estado en la economía. La salud, la educación, la seguridad social, la producción de energía elérctrica y también las telecomunicaciones permanecieron como un indiscutido monopolio del Estado. Sin embargo, a fines de los 90 los grupos empresariales transnacionales comenzaron a impulsar las reformas neoliberales.
En esta nueva producción para radio abordamos el tema de la organización popular en Costa Rica desde el año 2000 hasta la actualidad. Las voces de los protagonistas nos relatan su experiencia en las luchas contra la privatización del Instituto Costarricence de Electricidad -ICE-, organismo estatal encargado de las telecomunicaciones y la energía eléctrica, para luego pasar al momento más importante de lucha social contemporánea en el país, sucitado alrededor de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el 2007. Finalmente ellos nos cuentan las características de las luchas actuales y sus perspectivas para el futuro.

Este material está disponible para reproducirlo en radios comunitarias, medios alternativos, etc...


Get Your Own Player!






Para descargar el micro apretá aca:
Parte 1
Parte 2

Si la descarga no empieza, se puede bajar desde megaupload haciendo click aca