Un viaje por Latinoamerica, buscando encontrarnos en nuestras luchas, compartiendo nuestros saberes, construyendo comunidad, aprendiendo siempre...

Partimos en febrero del 2009 desde Buenos Aires, Argentina, sin tiempo, con nuestras preguntas y nuestras convicciones a cuestas, con las ganas de conocer(nos) el continente, de aprender(nos) las historias, las cosmovisiones, las búsquedas y las construcciones colectivas, transmitiendo también ese conglomerado de experiencias y luchas que fuimos y seguimos construyendo en nuestro suelo rioplatense.

Trabajando con la fotografía y ejecutando folklore latinoamericano en bares y colectivos llegamos en el 2011 a México y desde allá regresamos al puerto del río de la plata. Como les pasa a todos lxs que se encuentran en los desencuentros del viajar, la mochila nos persigue y seguimos regresando a esa latinoamérica que nos abraza en sus luchas cotidianas.

Abrimos este pequeño espacio para compartir algunas de las vivencias y las producciones que paso a paso vamos trabajando: relatos de las experiencias educativas en las que participamos, crónicas de talleres en las comunidades, notas publicadas en algún medio, producciones de radio, escritos mezclados...

domingo, 26 de septiembre de 2010

Monexico: la organización de los pueblos Nahualt y Chorotega de Nicaragua

Veracruz del Zapotal

A Yesenia e Idalia las habíamos conocido en Puno, Perú, en torno a la Cuarta Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala. Ahora entendíamos por qué ellas habían sufrido tanto las condiciones climáticas del altiplano: Veracruz es un pueblo del pacífico sur de Nicaragua, bien caliente y con una vegetación atolondrada. Estas orillas también descansan en un lago: el lago Cocibolca, conocido en español como Lago de Nicaragua. Ahí dentro, bien adentro del lago, dos volcanes forman una isla y hablan, por si solos, de su carácter sagrado.

En aquel otro lago, el Titicaca, sentado 4000 metros más arriba, Yesenia e Idalia se proponían dar a conocer la experiencia de Monéxico, una organización indígena con más de veinte años de edad, y participar de las reflexiones que se daban en la cumbre.

En ese momento, en Nicaragua, Monéxico luchaba por la ratificación del convenio 169 de la OIT y por la promoción de los derechos indígenas de los pueblos Nahualts y Chorotegas del pacífico, centro y norte del país.

Nicaragua, el país de la revolución sandinista del 79, el mismo que padeció durante doce años una guerra de baja intensidad provocada por Estados Unidos para derrotar a la revolución, tiene una particular historia con respecto a los pueblos de la Costa Atlántica (Miskitos y Garífunas, entre otros). Luego del “aprendizaje” que les legó que algunos pueblos hayan formado parte de la contra revolución, el gobierno revolucionario los ha declarado pueblos autónomos y ha reconocido sus derechos constitucionalmente.

Los pueblos Nahualt y Chorotega, muy a pesar de ello, han sido invisibilizados por la misma historia, y hoy en día, siguen luchando por el reconocimiento de su identidad como pueblos originarios, identidad que les ha sido negada desde la colonia.

En Veracruz pudimos descifrar algo de su agricultura tradicional, hemos degustado el tan mesoamericano maíz (en perrerreques, pinoles y nacatamales), y hemos intercambiado largas horas de charlas y experiencias.

Nos han causado especial interés los proyectos de construcción de los CALMECATL, espacios de formación que buscan descolonizar la educación, a través de la recuperación la cosmovisión ancestral, las prácticas tradicionales y las lenguas. También resaltan las luchas por fortalecer los gobiernos tradicionales frente a los gabinetes de poder popular y a las juntas de gobierno.

Los guías espirituales tienen un rol fundamental en este proceso, y la juventud encuentra sus recovecos en la lucha y plantea sus propias demandas.

Managua

Ya en Managua, ciudad escondida en su ruralidad, nos encontramos con María de los Ángeles, la responsable de coordinar la comunicación entre los pueblos que forman parte de Monéxico, quién, sorpresivamente, pausó las palabras con unos mates bien pampeanos. Ella nos contó sobre la contribución histórica de Monéxico en otras luchas, campesinas y urbanas, y de la actual participación en la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA).

En el 2010, Monéxico ha logrado que el gobierno ratifique el convenio 169 de la OIT. Pero la lucha sigue, y actualmente se preparan para conmemorar el último día de libertad de los pueblos indígenas, el 11 de Octubre.


Para conocer más sobre Monexico, entrá a: http://monexico.blogspot.com/