Un viaje por Latinoamerica, buscando encontrarnos en nuestras luchas, compartiendo nuestros saberes, construyendo comunidad, aprendiendo siempre...

Partimos en febrero del 2009 desde Buenos Aires, Argentina, sin tiempo, con nuestras preguntas y nuestras convicciones a cuestas, con las ganas de conocer(nos) el continente, de aprender(nos) las historias, las cosmovisiones, las búsquedas y las construcciones colectivas, transmitiendo también ese conglomerado de experiencias y luchas que fuimos y seguimos construyendo en nuestro suelo rioplatense.

Trabajando con la fotografía y ejecutando folklore latinoamericano en bares y colectivos llegamos en el 2011 a México y desde allá regresamos al puerto del río de la plata. Como les pasa a todos lxs que se encuentran en los desencuentros del viajar, la mochila nos persigue y seguimos regresando a esa latinoamérica que nos abraza en sus luchas cotidianas.

Abrimos este pequeño espacio para compartir algunas de las vivencias y las producciones que paso a paso vamos trabajando: relatos de las experiencias educativas en las que participamos, crónicas de talleres en las comunidades, notas publicadas en algún medio, producciones de radio, escritos mezclados...

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Fotogalería: Marcha Campesina Indígena y Social en Cancún

Al ritmo de las morenadas bolivianas o los jarochos de Veracruz, al son de las voces de la tierra haitiana, al paso de cada consigna mexicana en rebeldía, al calor de la lucha de cada pueblo del mundo contra las falsas soluciones al cambio climático, fue avanzando esta marcha milenaria y con sus miles de pasos.
Estos miles, convocados por Vía Campesina desde el 4 de Diciembre en Cancún, México para realizar El Foro Global por la vida, la justicia ambiental y climática, se dirigieron ayer martes desde las 8 de la mañana hacia las instalaciones del Moon Palace, en donde sesiona la cumbre sobre cambio climático convocada por la ONU desde el día 29 de noviembre.
Largas horas de marcha no apaciguaron la energía de la lucha, la fuerza de la resistencia de aquellos que vienen a representar a sus pueblos. Esos mismos que viven afectados por los modelos extractivistas y neoliberales de los países en los que viven, esos mismos que sufren a diario los efectos de los megaproyectos transnacionales que se instalan en sus territorios, arrasando con sus ríos, con sus cultivos, con sus bosques, con sus páramos, con sus tierras ancestrales, con sus conocimientos tradicionales, incluso con sus vidas.
Frente a la valla policial que impidió pasar los 10 kilómetros de distancia con la villa climática en donde se encuentran los “altos” mandatarios internacionales, la gente de la tierra real, la gente de la pachamama y no la de la tierra imperceptible de los mercados (hoy transformados en mercados de carbono) exigieron incansablemente que se cumpla con los siguientes puntos:


- Respeto pleno a los derechos contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

- Respeto al derecho al Consentimiento Libre, previo e informado.


- Respeto de los acuerdos de los pueblos concertados en Cochabamba, Bolivia, en abril del 2010.
- Reconocimiento y protección para el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, como base para la generación de soluciones efectivas al cambio climático.

- Rechazo al mercado de carbono por ser una falsa solución al cambio climático (la madre tierra no es un objeto de comercialización; los bosques no pueden ser parte de ningún programa basado en la compensación en el mercado de carbono).

- Cese de la producción de agrocombustibles

- Promocion y protección de la agroecología y de modelos de consumo responsable.


- Soberanía alimentaria y la reforma agraria integral