Un viaje por Latinoamerica, buscando encontrarnos en nuestras luchas, compartiendo nuestros saberes, construyendo comunidad, aprendiendo siempre...

Partimos en febrero del 2009 desde Buenos Aires, Argentina, sin tiempo, con nuestras preguntas y nuestras convicciones a cuestas, con las ganas de conocer(nos) el continente, de aprender(nos) las historias, las cosmovisiones, las búsquedas y las construcciones colectivas, transmitiendo también ese conglomerado de experiencias y luchas que fuimos y seguimos construyendo en nuestro suelo rioplatense.

Trabajando con la fotografía y ejecutando folklore latinoamericano en bares y colectivos llegamos en el 2011 a México y desde allá regresamos al puerto del río de la plata. Como les pasa a todos lxs que se encuentran en los desencuentros del viajar, la mochila nos persigue y seguimos regresando a esa latinoamérica que nos abraza en sus luchas cotidianas.

Abrimos este pequeño espacio para compartir algunas de las vivencias y las producciones que paso a paso vamos trabajando: relatos de las experiencias educativas en las que participamos, crónicas de talleres en las comunidades, notas publicadas en algún medio, producciones de radio, escritos mezclados...

domingo, 5 de diciembre de 2010

Foro Global por la vida, la justicia ambiental y social de la Via Campesina en Cancún

Prácticamente todos los países del mundo, entre ellos los llamados "desarrollados", principales culpables de la crisis climática que estamos atravesando, se dan cita en nuevamente en Cancún, según dicen, para buscar soluciones a esta catástrofe mundial sin precedentes. Sin embargo, la historia de estas cumbres demuestran que las negociaciones se han convertido en un gran mercado donde ganan los más poderosos. Sin cuestionar el modelo de desarrollo que ellos han impuesto a través del modelo capitalista neoliberal, responsable del calentamiento global y de la acelerada pérdida de tierras de los campesinos y las campesinas de todo el mundo, los señores de corbata pretenden inaugurar un mercado verde en que las empresas puedan compensar sus efectos irreversibles sobre el ecosistema comprando bosques, paramos, ríos y biodiversidad en los países del sur. Todo tiene un precio en el moderno mundo del capital, el agua, la naturaleza y la vida misma.
L@s productores y productoras, l@s indígenas, los desplazados por el avance de la agroindustria, los afectados por la contaminación de cuencas acuíferas con agrotóxicos, l@s que han peridido sus semillas tradicionales y ahora caen en las redes de monsanto y companía... l@s que no existen en las agendas de arriba manifiestan su palabra y comparten sus propuestas en el Foro Global por la vida, la justicia ambiental y social que organiza la Vía Campesina también en la ciudad de Cancún.
El campamento comenzó con la llegada de seis caravanas que partieron desde distintos puntos de México recogiendo las problemáticas ambientales de comunidades y poblados diversos. Entre los días cuatro y diez de este mes se podrá participar de conversaciones, ponencias, místicas y eventos culturales. El día 7 se realizará junto con varias organizaciones nacionales e internacionales la Marcha campesina indígena y social hasta la zona donde se encontrarán reunidos los presidentes denunciando las falsas socluciones que prentenden imponer la mayor parte de los países del COP16; rechazando el mecanismo de REDD (reducción de emisiones por la deforestación y degradación de los bosques) que se pretende ampliar en la cumbre, exigiendo la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral, el cese de la producción de agrocombustibles y la promocion y protección de la agroecología y de modelos de consumo responsable.

Iniciamos la cobertura del Foro con una producción de radio donde varios participantes de diferentes movimeintos sociales latinoamericanos nos comentan sus luchas y la importancia de este encuentro.
Luego les ofrecemos la primera conferencia de prensa ofrecida esta mañana por los dirigentes de la Via Campesina.

Este material está disponible para reproducirlo en radios comunitarias, medios alternativos, etc...


L@s campesinos y campesinas enfriamos el planeta

La tierra no nos pertenece, nosotr@s le pertenecemos a ella

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza



Capsula de radio:


Conferencia de prensa:



Para descargar el micro hacé click acá: descargar

Si tu navegador no te redirecciona hacé click aca para descargar desde megaupload


Para descaragar la conferencia de prensa, click acá.


Más info en la página de la Via Campesina: www.viacampesina.org

Micro de radio publicado en Albatv y en Radio del Sur