Un viaje por Latinoamerica, buscando encontrarnos en nuestras luchas, compartiendo nuestros saberes, construyendo comunidad, aprendiendo siempre...

Partimos en febrero del 2009 desde Buenos Aires, Argentina, sin tiempo, con nuestras preguntas y nuestras convicciones a cuestas, con las ganas de conocer(nos) el continente, de aprender(nos) las historias, las cosmovisiones, las búsquedas y las construcciones colectivas, transmitiendo también ese conglomerado de experiencias y luchas que fuimos y seguimos construyendo en nuestro suelo rioplatense.

Trabajando con la fotografía y ejecutando folklore latinoamericano en bares y colectivos llegamos en el 2011 a México y desde allá regresamos al puerto del río de la plata. Como les pasa a todos lxs que se encuentran en los desencuentros del viajar, la mochila nos persigue y seguimos regresando a esa latinoamérica que nos abraza en sus luchas cotidianas.

Abrimos este pequeño espacio para compartir algunas de las vivencias y las producciones que paso a paso vamos trabajando: relatos de las experiencias educativas en las que participamos, crónicas de talleres en las comunidades, notas publicadas en algún medio, producciones de radio, escritos mezclados...

martes, 11 de septiembre de 2012

Primera muestra de fotos latinoamericanas


Después de dos años de viaje por nuestro continente inauguramos la primera muestra de fotos, en esta ocasión, se trata de un conjutno de retratos de compañerxs de los diversos pueblos indígenas en lucha.
Abajo la invitación y el texto que acompaña las imágenes en el Auditorio de Sociales de la Universidad de Buenos Aires.



Los mensajes de nuestros abuelos nos enseñan a vivir en equilibrio, quizás en español tengan poca traducción. El idioma es una forma de cómo se ha mantenido nuestra cultura. Nos prohibieron usar nuestro idioma, nos prohibieron usar nuestros trajes… quizás igual son trajes coloniales, impuestos, pero nuestras abuelas dijeron: “bueno, en los trajes vamos a escribir mensajes” Nuestras abuelas no escriben con lapicero, no saben leer y escribir en español, pero sí saben transmitir mensajes en la ropa, sí saben transmitir mensajes en nuestra comida, en nuestros idiomas… la tradición oral se ha mantenido, nuestro calendario también. (…) Y ahora estamos tomando fuerza para decir: “aquí estamos, no pudieron acabar con nosotros, podemos dar un aporte a la humanidad”


Dolores Sales – Pueblo Mam, Guatemala – 2010.


Bajo los surcos de colores que siembran ponchos y aguayos se entrelaza la resistencia circular de los pueblos indígenas. Sus miradas de lana tejen un territorio memorioso, un horizonte de lucha se hilvana en las sonrisas que caminan. Desde los pies hasta la cabeza de nuestro hermoso continente las marchas ancestrales una y otra vez se unen contra aquella terca tradición moderna de imponer el norte y la línea recta, por sobre los otros mundos posibles.

En este trabajo hemos pretendido retratar algunos de esos rostros que habitan la identidad latinoamericana al calor de la lucha cotidiana por la defensa de la madre tierra, por la autonomía política de sus pueblos y por el reconocimiento de sus saberes ancestrales.



Este trabajo fue realizado en Bolivia, Ecuador, México y Perú durante los años 2009 y 2010.

Fotografías y texto: Luciana Levin y Sebastián Levalle.